PROYECTO DE MEJORAS DEL PARQUE



IMPORTANTE.-

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Toda la información, planos y fotos son solo para los socios y colaboradores del C.F.V.M.

Por favor NO facilitar éste enlace a nadie fuera del Club, ni comentar el contenido con gente ajena a nuestra Asociación.

Este proyecto supone una gran mejora para el Parque, es perfectamente viable para nuestras posibilidades, y siempre de acuerdo con la aprobación y sugerencias de los socios.

Es mucho mejor visionarla con un ordenador de pantalla grande para apreciar los detalles.

PROYECTO GENERAL.-

Reabrimos en Junio pasado tras casi dos años de cierre por la Pandemia justo después de la inauguración. Es ahora pues un buen momento para consolidar el Parque, pues cada día tenemos mas visitantes que nos van conociendo por la página WEB, unos horarios estables, los panfletos y las visitas de colegios u otros colectivos, todo lo cual pone en marcha el mejor sistema de publicidad que es el boca a boca.

Valga de ejemplo el éxito del pasado día 18 de Diciembre con el Papá Noel, o que a día de hoy ya contamos con unas 12 solicitudes de colectivos para visitas entre semana.

Y aunque la mayor parte de los visitantes ponen su atención en los trenes a escala, también hay muchos que preguntan sobre el Museo, un complemento muy importante de la oferta cultural del Parque y con mucho potencial a pesar del poco material de que disponemos, y todo ello nos proporciona una muy especial personalidad, también por el hecho de tener la línea de S.F.M. al lado, dos cosas que ningún otro parque de modelismo tripulado en España tiene.

Se han llevado a cabo también varias gestiones por las que probablemente podríamos contar con una apreciable financiación y otras ayudas que solo serán comentadas en el grupo y en persona.

Por todo ello el presente estudio propone una serie de mejoras que serían llevadas a cabo a lo largo de 2023 y que ahora comentamos, y a cuyos trabajos pueden contribuir los que así lo deseen.

Se incluye un estudio estético con algunas fotos y dibujos orientativos de cómo quedaría la reforma. No son planos exactos.



LA LOCOMOTORA BALDWIN.-

La máquina ha estado mal estacionada hasta ahora en la zona de la trinchera, un sitio donde únicamente se podía contemplar su parte superior y solo por un lado. Además los pinos la llenaron de hojas y muchos restos de resina que formaron tapones que retuvieron unas humedades que han contribuido a aumentar una corrosión que ya traía tras su larga estancia a la intemperie en Son Rullan.


Restauración.-

Se está procediendo a la restauración estética a fondo de la pieza, lo que incluirá el saneamiento de las corrosiones, imprimación, nueva pintura, el abrillantado y lacado de los metales, así como la restauración de toda la madera de la cabina con el montaje de los nuevos vidrios.

Ya que en la realidad los depósitos iban pintados de negro, serán repintados en verde oscuro, casi carruaje, aprovechando la misma pintura para dar un repaso a las 4 puertas del depósito que también lo necesitan.

Se colocará un toldo negro plegable en la parte trasera de la carbonera, tal y como llevaban durante su servicio en Ponferrada, lo que ayudará a proteger el interior.

Es absolutamente recomendable montar los accesorios que conservamos de la cabina, asegurándolos de forma que no puedan ser sustraídos. Hay formas de hacerlo, tal y como se hizo con el farol delantero o la campana. Esto mejoraría mucho la locomotora, presentando una cabina muy vistosa e interesante para las visitas.

En cualquier caso y siendo realistas, dado que la locomotora no podrá (por ahora) rodar por si misma por los motivos que todos conocemos, es una lástima guardar todas esas piezas amontonadas y olvidadas, y que en realidad corren mas peligro arrumbadas de cualquier manera dentro de una caseta que puede ser fácilmente forzada al quedar fuera de la cobertura de las cámaras. Y mientras tanto nadie las ve ni las disfruta.


DETALLES DE LA LOCOMOTORA EN EL MUSEO DE PONFERRADA



SILBATO Y VALVULAS DE SEGURIDAD


ACCESORIOS DE LA CABINA


ACCESORIOS DE LA CABINA


Ubicación y accesos.-

La locomotora quedaría colocada a pocos metros antes de los dos pontones de cruce en "Y" correspondientes al circuito corto y al segundo triángulo, quedando de forma panorámica con todo el bielaje a la vista, lejos de los pinos, pudiendo también ser contemplada de forma espectacular por los viajeros de los trenes que cruzarían por delante de ella.

Hay también sitio suficiente para la ubicación de una cubierta muy conveniente para protegerla según el proyecto que tiene diseñado Tomeu. Una lluvia ocasional no perjudica a la pieza, pero sí y mucho el relente continuo de cada noche.

Hay que construir dos andenes de hormigón (embaldosados o no) a lo largo de la locomotora y con un ancho suficiente para el paso y visita del público y poder tomar fotos, tal y como disponen todos los museos, pues caminar por el terreno tal y como está resulta absolutamente "inviable" para las visitas.

Los dos andenes quedan unidos por delante y por detrás de la locomotora a través de unas rejillas metálicas (o piezas similares), que puedan ser retiradas para dejar la vía métrica libre, de modo análogo a los 4 pontones de cruce del circuito a escala.

Todo iría cerrado perimetralmente con mástiles y vallas de madera como las que ya tenemos instaladas para evitar el acceso peatonal al resto del terreno. Se completa la obra con una cartelería de aviso e información adecuados.

La visita a la cabina puede hacerse por medio de unas escalerillas metálicas apoyadas en los andenes, para que puedan ser retiradas según convenga.


VAGÓN TOLVA DEL SIERRA MENERA.-

Restauración.-

En un proceso mas sencillo, se le daría una mano de imprimación capa gruesa y luego pintada en un tono que guste al grupo. Las hubo de muchos colores (amarillas, rojas, etc), se propone un color vivo y alegre, "a elegir".


Ubicación.-

Lo lógico es que quede detrás de la locomotora Baldwin, dejando espacio suficiente entre ambas piezas para colocar la rejilla metálica de conexión entre unos andenes que serían algo mas largos que los del dibujo para dar cabida al conjunto de las dos piezas, quedando todo incluido dentro de un mismo cerramiento perimetral. En el plano se ha dibujado solo la locomotora para hacerlo mas sencillo.





PLANO DE ANDENES, PASARELAS Y ACCESOS



MAQUINARIA Y PIEZAS DIVERSAS.-

Hace ya algunos años pudimos rescatar un lote de material y maquinaria procedente de los talleres del FF.CC. de Mallorca en Plaza de España, y que habían sido amontonados y abandonados en el aeropuerto de Palma.

También se rescató el esqueleto de un remolque de tranvía de Valencia de ancho métrico en Sa Pobla, y del que solo se pudieron aprovechar sus dos ejes y rodales con algunas cajas de grasa.

conservamos así mismo algunas piezas accesorias sobrantes del motor Crossley Brothers que restauramos en Esporles, tales como una gran alternadora y otras piezas menores que nos regaló el Ayuntamiento.

Hay en total entre 15 y 20 piezas, la mayoría de las cuales serán también restauradas, entre ellas algunas máquinas herramientas como un hermoso taladro vertical del siglo XIX y otras similares.

Actualmente siguen oxidándose a la intemperie, lo que nos dio la idea de "crear" un conjunto de taller al aire libre que pueda ser visitado por el público, aumentando así el patrimonio expuesto de nuestro pequeño museo.

Si bien lo ideal sería poder disponer de un lugar cubierto, esto es actualmente imposible, por lo que ésta restauración ayudará también a conservarlas, algo mucho mejor que dejarlas tal y como están, al tiempo que les damos una utilidad.


Restauración.

Se procedería a un rascado y decapado, para luego aplicar una capa de pinturas tipo Hamerite en varios colores, con un aspecto bonito y similar al del torno que restauramos para el taller.


Ubicación.-

La idea inicial era repartirlas a lo largo del Parque para crear la sensación de abundancia de un patrimonio museístico que es desafortunadamente escaso.

Sin embargo Vicens dio la idea de ponerlas todas juntas simulando un taller, una imagen mas acertada que agrupará las piezas en un conjunto que se colocaría en la isleta del terreno donde ya tenemos un carretón-bogie, pero en el lado opuesto al circuito de LGB, justo enfrente del lateral del depósito-taller.

Algunas de las máquinas son bastante pesadas, sobre todo el taladro que es además muy alto. Para colocar las piezas con toda seguridad y evitar accidentes se harán unas pequeñas bases de hormigón armado bien nivelado, que sobresalgan unos pocos centímetros del suelo irregular y con unos espárragos embutidos en la base para encajar la pieza correspondiente y poder fijarla con tuercas y arandelas, quedando así la mole completamente asegurada para evitar movimientos o caídas accidentales y sus consecuencias. Los niņos en configuiración de "escalada" pueden ser muy preocupantes.


Excepciones.-

Los rodales del tranvía pueden ser colocados a la entrada sobre la vía métrica del Parque, y la enllantadora hidraúlica irá sobre un podio de carriles con ancho yarda ya instalado cerca del paso a nivel de entrada de la vía métrica.

Otras pequeñas piezas podrían ir colocadas en otros lugares, mientras que otras son irrecuperables, aunque serán guardadas (véase bogie del Carde, etc).



ALGUNAS PIEZAS Y MAQUINAS DE TALLER



ALTERNADORA


PRENSA


CARROS DE TORNO





CEPILLADORA


MESA LIJADORA


CABEZAL DE TORNO





TALADRO VERTICAL


RODALES DE TRANVIA


CABEZAL DE TORNO


BATEA, GÓNDOLA Y CARRETONES.-

No se prevé de momento su restauración ya que no hay presupuesto para cubrir los distintos pasos, además de otras razones que seguidamente se comentan:


  1. La restauración precisaría de un equipo de chorro de arena.

  2. Un importante presupuesto para imprimación y pintura.

  3. Haría falta sustituir toda la madera, un material muy caro.

  4. Llevaría mucho tiempo y trabajo.

  5. De alguna manera rompería la pátina de su imagen vetusta del siglo XIX, resultando en algo artificial.


En S.F.M. se restauró hace unos años una batea de dos ejes como la nuestra, y que quedó como una magnifica pieza recién fabricada en China. Hay sinceramente cosas que lucen mejor sin ser tocadas, una técnica también utilizada por los museos en ciertas piezas muy antiguas. Se propone pues dejarlos así, a menos que se decida en contrario.



NUEVOS ACCESOS.-


La nueva ubicación de la locomotora y de las piezas de taller hace necesario modificar los cerramientos actuales y crear nuevos pasos para que el público pueda visitarlo todo sin salirse del recorrido y sin invadir el resto de los terrenos del Parque.

Para variar lo menos posible lo que ya tenemos hecho y reducir al máximo los trabajos, los accesos quedarían como sigue:

Se alarga con un cerramiento nuevo desde el borde del cenicero hasta el depósito de agua elevado, y desde allí se coloca mas o menos en diagonal la barrera movible que ya tenemos hasta el borde de la rampa de acceso al nuevo Museo-Taller.

Después de visitar la zona del Taller, los visitantes salen por la apertura lateral, cruzando la vía y accediendo al pasaje que da a los andenes de la locomotora y la tolva, realizando el regreso por el mismo camino. El cruce de las vías es similar y menos comprometido que el del paso a nivel de la entrada, por lo que no debe dar problemas, además así evitamos ocupar un camino que requeríria muchos mas cerramientos mas difíciles de hacer por el paso a nivel del propio camino.

Todo el nuevo recorrido irá debidamente señalizado con los carteles e información adecuados.

Con esto se proporciona al público una muy interesante opción en la visita, aunque subir a la cabina de la locomotora puede quedar restringido a nuestra conveniencia.





PLANO GENERAL DE COLOCACION DE TODAS LAS PIEZAS







AMPLIACION DE LOS NUEVOS ACCESOS



REFUERZOS DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE.-

Una vez mas se han producido varios forzamientos en las vallas perimetrales con SFM. Tomeu está preparando un sistema con tornillos para asegurarlas, evitando así las soldaduras que luego provocan la oxidación de las piezas.





 





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